Review: TREASURE ISLAND
Treasure Island

De: Radon Labs (desarrolladores de la serie Drakensang)
Nos lo trae: Digital Bros Iberia (en exclusiva para PC)
Género: Aventura gráfica
Localización: Voces en inglés, textos en castellano

La búsqueda del tesoro

Poco se imaginó el escocés Robert Louis Stevenson cuando publicó “La Isla del Tesoro” en 1883 que su obra se convertiría en un clásico de tal magnitud capaz de generar infinidad de películas, series de tv, cómics, caricaturas y, cómo no, videojuegos, convirtiendo así mismo a Long John Silver en uno de los personajes más carismáticos del género aventurero. La desarrolladora alemana Randon Labs nos trajo en el 2009 una nueva versión de ésta aventura. Hay que recordar que en el 2006 Kheops Studio presentó Rumbo a La Isla del Tesoro, otra aventura gráfica que relataba una historia posterior al libro y presentada en primera persona.

Una historia familiar

Te metes en la piel de Jim Hawkins, que con sus diecisiete años acaba de perder a su madre y está a cargo de la posada “Almirante Benbow”. Su único huésped es el extraño y borracho Bill Bones, que aparte de molestias no le aporta nada más. El asunto se lía cuando aparece el ciego Pew en la posada para hacerle entrega de la Mancha Negra, símbolo entre piratas de muerte.

A partir de ahí, la historia se desarrolla más o menos como la novela original, que si bien los de Randon se han tomado algunas licencias (eliminando a la madre de Jim o incluyendo a Antoinette), han conservado un buen número de personajes fieles al libro. Remarcable es el hecho de que el final de la aventura -que no pienso desvelar, por supuesto- es también una versión libre, pero que refleja muy bien el alma humana cuando la riqueza se cruza en su camino.

Calidad técnica

A nivel de diseño el conjunto no está nada mal, pero hay cosas que considero mejorables. Como el caso del inventario, en el que los objetos pueden ser girados y aumentados, pero que lo has de hacer a fuerza de ir arrastrando el cursor en lugar de usar unas flechitas que tú simplemente pulsas para realizar tal acción. Lo que tampoco entiendo es que en mi juego me encontrara simplemente siete pantallas para guardar partida, cosa que te fuerza a sobrescribir a menudo…

Por lo demás, Treasure Island es bastante bonito, mostrándose absolutamente todo con gráficos tridimensionales en tiempo real. Hace acopio de un buen número de polígonos, con personajes bien resueltos (aunque vagamente animados), unos escenarios cargados de detalle y, por último, todo ello bajo un rendimiento bastante óptimo. Es por ello que esta aventura es bastante agradable para la vista. Aún así, clama al cielo el ver que algunos personajes son dibujados con solo un par de posiciones, como el caso de Antoinette que se pasa tres cuartas partes de la aventura con la mano en la cintura.

Por su parte, todo lo relacionado con el sonido está francamente cuidado, al igual que la cantidad de escenarios a explorar y, en general, la magnífica ambientación, que es del todo destacable.

Jugabilidad

Al más puro estilo click and point, Treasure Island no consta de puzles irresolubles o complicados en exceso. Y como parece que va siendo costumbre en bastantes juegos, consta de un diario que el personaje rellena a medida que se avanza, y que en más de una ocasión te da una idea de cómo seguir. Ni tan solo la parte de los laberintos de la isla es para tirarse de los pelos, como en otros casos de juegos de antaño que podías volverte loco antes de saber por dónde ibas (como el desierto en globo de Indiana Jones and the Fate of Atlantis o algún King’s Quest)… Y es que los laberintos de Treasure Island tienen la ayuda adicional de que hay mapa. Por lo demás, en otras ocasiones resuelves la cuestión de turno en plan ensayo/error, o simplemente siguiendo la idea que te da el propio Jim o alguno de sus acompañantes.

A pesar de mis quejas personales acerca de algunos detalles técnicos y su parca dificultad, he de decir que, aun conociendo la historia de antemano, no he podido dejar de engancharme de principio a fin con este juego, con unos personajes que, gracias a las frases escogidas y al buen doblaje inglés, han sabido acoger un toque de personalidad propia… sobre todo en el caso del mítico John Silver.

Que es mi barco mi tesoro,

que es mi dios la libertad,

mi ley, la fuerza y el viento,