Review: DEUS EX HUMAN REVOLUTION
Deus Ex: Human Revolution

De: Eidos Montreal (desarrollando en estos momentos el nuevo Thief )
Nos lo trae: Square-Enix / Koch Media (para PlayStation 3, Xbox 360 y PC)
Género: RPG y acción en primera persona envueltos en un halo de ciberpunk

Hombre y máquina: la comunión imperfecta

En el caso que hoy nos ocupa, y así hasta llegar a un punto de desenlace, existe un largo recorrido que ha bebido de distintas fuentes creativas. Deus Ex: Human Revolution se constituye de la visión de Isaac Asimov, con su versión de un futuro donde las personas se deshumanizan, pero las máquinas llegan a tener empatía para con sus semejantes y todo aquello que los rodea. Un futuro ciberpunk en el que el concepto de ‘aldea global’ es toda una realidad, donde las personas poseen un halo pesimista (con código de barras) y sus vidas quedan relegadas a un mero sueño o utopía. En relatos como “Caliban”, “La última pregunta” o “Yo Robot” (con una descafeinada adaptación cinematográfica) se nos muestra la complicada tesitura de la convivencia entre hombres y máquinas, y el nacimiento de aquellos híbridos modificados, que no se identifican con uno u otro bando.

“Yo Robot”, la  adaptación cinematográfica del compendio de relatos de Isaac Asimov, trataba de forma dramática los implantes tecnológicos en seres humanos y su posterior problema de aceptación y falta de amor propio. El film (una adaptación sumamente libre) estaba saturado -descaradamente- de publicidad de infinidad de marcas comerciales, pero tenía ciertos retales interesantes debido a que la novela es toda una piedra angular de la ciencia ficción, que llegaba a mezclar a las nuevas tecnologías con la mismísima religión, siempre bajo un punto de vista distópico y en busca de una respuesta para todas aquellas cuestiones demasiado anticuadas o consideradas dogmas de fe.

Mr Jensen y sus crisis de identidad

Como toda historia que se precie, sea cual sea el formato, Deus Ex: Human Revolution consta de principio, nudo y desenlace, puntos de giro (y en esta ocasión, suspense), sin olvidar a un héroe que procede de un entorno ordinario y con un pasado que lo atormenta. La construcción del personaje es sublime, acertada, sobria, pero sobre todo abierta a la capacidad de elección y condición personal del jugador, debido a que, en esta ocasión, un título de entretenimiento ha alcanzado el equilibrio perfecto entre RPG y juego de acción en primera persona (FPS).

El personaje, tras sufrir la agresión que le obliga a vivir con sus implantes tecnológicos (impactante detonante que nos sumerge de lleno en la historia), comienza a plantearse serias dudas de distinta magnitud, pero lo suficientemente importantes como para replantearse si sus acciones son correctas sobre los límites del bien y el mal y sobre la honradez de la institución que maneja los hilos. La trama (que no es otra que la de un thriller policíaco con ambientación futurista), se desarrollará en medio de una conspiración, en la que nuestro protagonista tendrá que hallar la solución a un puzzle en el que hay un grupo armado que conspira contra el orden establecido… aunque algunas veces las cosas no son lo que parecen.

Adam Jensen, el hombre máquina, tendrá libertad de escoger -dentro de un abanico de posibilidades más que aceptable- las cuestiones que planteará y el trato que dará a propios y extraños, cosa que repercutirá en el desarrollo de la trama. Tal y como mencioné, el personaje siempre acabará poniendo en tela de juicio la calidad de sus acciones, y se someterá a continuos exámenes de conciencia, elemento claramente inspirado en la obra distópica e intrigante de Philip K. Dick.

¿Parecidos razonables?

Dicho autor en sus textos nos trasladaba al hábitat futurista de ciertos individuos de distintos estratos sociales, que sentían inconformidad con su realidad y que, debido a un trauma o situación “particular”, se veían sumidos en una trama espectacular, en la cual mantenían sus dudas, amnesia temporal o crisis de identidad. Philip K. Dick ejecutó grandes obras como “PayCheck”, “Minority Report” (ejemplo del extremo descuido de la humanidad y exceso de responsabilidad delegado en las máquinas), “Ubik” (más dudas y realidades espaciotemporales) y, especialmente, “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, con su genial adaptación cinematográfica “Blade Runner”.

Tanto en la novela como en el film, encontramos toda una colección de personajes que cuestionan su humanidad, otros que ponen en tela de juicio el hecho de ser máquinas, o que simplemente se resisten a su letal realidad (replicantes de aspecto humano pero con fecha de caducidad). En “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, toda la humanidad se mantiene interrelacionada a causa de una máquina empática, cuyo objetivo es controlar los sentimientos y borrar todo rastro de individualidad e identidad propia (elementos de control que se ven reflejados en el juego). A lo largo de la trama de Deus Ex, Adam tendrá que capear continuamente con las múltiples reacciones que provoca entre aquellos que le rodean a causa de sus ‘modificaciones’. Dependerá de nuestra elección el modo de tomarse sus cambios físicos y nuevas habilidades.

Modificaciones

Uno de los aspectos más importantes del juego son las modificaciones físicas y cambios de las cualidades de los implantes en nuestro protagonista, elemento heredado de las antológicas y carismáticas entregas de PC Deus Ex y Deus Ex Invisible War (también aparecidas en PlayStation 2 y Xbox, respectivamente). Es vital saber administrarse y escoger los elementos que necesitaremos, ya que la elección apropiada provocaría un giro de 180º grados en la ejecución de las misiones. Podemos ser más hábiles, más fuertes, más rápidos, ver mejor… Pero sin duda, algo importante y digno de aconsejar es adquirir lo antes posible las habilidades para abrir cualquier clase de cerradura, necesario para continuar la aventura y beneficiarnos del contenido de un sin fin de habitaciones cerradas a cal y canto, que piden a gritos una mano experta que piratee su cierre.

Nuevamente, el juego me recuerda a un clásico literario, pero esta vez de terror, como es “Frankenstein” (Mary Shelley), con la reconstrucción y mejora del hombre (según la novela, NO según la premisa del film, que está alejada de dicho contexto), e incluso una visión personal del superhombre de Nietzsche.

La ciencia, en ocasiones, tendrá sobredosis de humanidad y ciertos toques de retrofuturismo. Como nota curiosa, el juego aporta información en forma de documentos o programas informáticos, acerca de la biología humana, dando una explicación sencilla y extensa de elementos tales como la plasticidad en nuestro cerebro. Un deleite para las mentes inquietas.

¿Qué tal se juega?

Nos encontramos ante un muy trabajado concepto de conjuga muy sabiamente elementos puros de RPG y acción, siendo a la par una aventura abierta pero sin llegar a convertirse en un sandbox. Nuestras decisiones nos llevarán a alargar la vida del juego (aproximadamente unas veinticinco horas) si realizamos las misiones secundarias, que nos ayudarán a encontrar las preciadas respuestas que tanto ansía Adam. El control y manejo es interesante, debido a que pasamos de jugar en primera persona a hacerlo en tercera si escogemos cubrirnos para disparar o comportarnos como espías que reptan de unas dependencias a otras.

El control siempre será intuitivo, preciso y, sobre todo, sencillo, cosa que se aprecia debido a un grado de dificultad que sufre altibajos (siempre de forma justificada y coherente) a lo largo de las misiones. Contaremos con la ayuda de una gran variedad de armas de distinto calibre, y con un sin fin de objetos (a primera vista no letales) que usaremos de cara a parapetarnos o en pos de acabar con nuestros enemigos. El acceso a nuestro arsenal resultará sencillo e intuitivo, con la posibilidad de acceder en pausa a distintos menús donde se nos indica nuestra misión y paradero actual, contenido de nuestro equipaje (que se puede ampliar con modificaciones), documentos hallados (alto contenido instructivo) y posibles modificaciones.

Para todos aquellos fanáticos de los shooters -amantes de la sobredosis de munición, recurso que hay que administrar esta vez-, he de decir que podrían estar equivocándose de juego, porque en esta historia el espionaje y factor sorpresa serán cruciales para el desarrollo de nuestro deber (pincelada Metal Gear Solid/Splinter Cell). Hay que elaborar una buena estrategia para abordar a nuestro enemigos, ya sea disparando, cuerpo a cuerpo, escondiéndonos o pirateando alarmas y programas informáticos, amén de conseguir preciadas e interesantes informaciones en los bajos fondos (hay que tener amigos hasta en el infierno).

La puesta en escena es cien por cien cinematográfica, alentando al jugador desde el primer momento a apagar la luz de la habitación para, de este modo, contribuir a la ambientación. El guión está correctamente enhebrado, y sus personajes perfectamente construidos, incluso los secundarios, que a pesar de existir para una acción concreta, poseen cierto carisma y rasgos que los hacen individuales. Tanto los personajes como los escenarios están sobresaturados de detalles, que muchos podrían considerar innecesarios… pero que garantizo que hacen la suma total de un ‘todo’ que resulta ser una composición magnífica generosa de cara a adentrarnos en la historia por su realismo gráfico. Nada está ejecutado al azar, ni si quiera los nombres, ya que nuestro protagonista, llamado Adam, es “un hombre que renace fruto de la creación de un Dios llamado Ciencia”.

Estos datos nos indican que el título ha sido mimado por sus creadores, con la idea de generar las delicias de sus usuarios. Con respecto a los gráficos, diré que son de esta generación con un fluido motor gráfico más que respetable, capaz de dotar de carácter a los personajes y a los diferentes marcos de circunstancias. En cuanto a la banda sonora, sobran las palabras a poco que escuchemos los primeros acordes: francamente espectacular. El decente doblaje al castellano cumple con su cometido, si bien el tono de algunas frases parecen no terminar de encajar con el contexto de turno.

Hubo con anterioridad intentos de fusión de géneros cuyo fin no resultó del todo afortunado (Borderlands o Alpha Protocol son un par de buenos ejemplos), pero es en esta ocasión cuando el experimento no le ha explotado a nadie en la cara. El equilibrio entre investigación, RPG, acción y aventura ha alcanzado cotas muy altas sobre un marco de circunstancias idóneo por culpa de un excelente guión y un apartado gráfico nada desdeñable. Si también le sumamos su extensa duración y los contenidos extra de la edición especial, nos encontramos ante un título necesario para nuestra colección. Es vital que los jugadores casuales comprendan que cabalga entre distintos géneros, y que tal vez pudieran decepcionarse. Para los viejóvenes se trata de otra aventura inspirada en los clásicos de la ciencia ficción, que a pesar de estar muy bien realizado no les aportará nada novedoso en lo que a trama se refiere… pero a los incondicionales y a los ‘teenagers’ o jugadores de nueva hornada que están descubriendo la ciencia ficción les resultará un verdadero deleite.

Por Pako1978

Enormísimo juegoMúsica brutalReferencia en su géneroClásico instantáneo