Review: ICO & SHADOW OF THE COLOSSUS HD COLLECTION
ICO & Shadow of the Colossus HD Collection

De: ICO Team & BluePoint Games (estos últimos llevaron a la alta definición los dos primeros God of War, y están haciendo lo propio con Metal Gear Solid )
Nos lo trae: Sony (en exclusiva para PlayStation 3)
Género: Épica odisea de acción y aventuras
Localización: Localizado al castellano

PS3

Revive la maravilla

Nadie hubiese dicho en su momento que uno de los responsables de aquel frío y descorazonador Enemy Zero fuese a dar con el quid de la perfección en lo que a ambientación y magia videojueguil se refiere. Porque Fumito Ueda, el diseñador y director de esos magnos clásicos que son ICO y Shadow of the Colossus, trabajó como en la compañía Warp (con el siempre polémico Kenji Eno al cargo), responsables del ya citado Enemy Zero y de otros tantos juegos bizarros como D o Real Sound. El destino guarda peculiares sorpresas, pero poco hacía presagiar que aquel joven y apasionado animador se iba a convertir en una de los personajes más relevantes en lo que a la historia del videojuego se refiere.


Matizo: Fumito Ueda no ha revolucionado concepto alguno. Es más, ninguno de sus juegos ha supuesto un punto de inflexión en lo tocante a temas como las ventas o, simple y llanamente, el ser un referente a seguir en lo que a implementación de sus detalles tecno-lúdicos se refiere. Le ha pasado algo similar al gran Eric Chahi, que con su Another World creo una maravilla atemporal que, por extrañas vicisitudes del destino, no tuvo un profundo impacto en la industria del videojuego a modo de referente a seguir. Cosa que, desde luego, no impidió que el juego se convirtiera en una pieza mil veces encumbrada por aquellos que la pudieron disfrutar.


Curioso es el hecho de que Ueda reconociera que Eric Chahi y su Another World tuviera mucho que ver en el desarrollo de ICO. Aquel que haya lugado a ambos títulos posiblemente serán conocedores del porqué, pero aún así es complicado encontrar lazos que pudieran llevar a un muchacho de la Prefectura de Hyōgo a conocer aquel juegazo en un Commodore Amiga… pero así fue, y desde luego que ese ‘encuentro’ no hizo más que satisfacer a toda un plantel de usuarios de PlayStation 2 ávidos de encontrar las intensas emociones que ofrecía un título como Ico, manifestando momentos jugables hasta entonces inéditos en las sobadas producciones de la época.


El caso de Shadow of the Colossus siguió punto por punto las premisas de diseño de ICO, aún plasmando en pantalla un concepto de juego bastante diferente. La bella aventura de Ico, con su intenso plataformeo y aquellos lagrimeantes combates contra las sombras, terminaban transformándose en una nueva épica con un componente dramático absolutamente brutal, capaz de anteponer la empatía de los personajes y los sentimientos aflorados ante el contundente espectáculo que suponían los enfrentamientos con los inconmensurables colosos del juego.


De un modo u otro, el embelesado usuario terminaba teniendo una cosa clara: los dos lanzamientos del Ico Team poseían una “magia” capaz de abofetear en la cara al mismísimo Ocarina of Time. Tanto uno como el otro, eran juegazos que ya entonces se intuían atemporales, magníficos cual coloso. El intimidatorio y solitario espíritu aventurero retorcía de mala manera la majestuosidad de estos lanzamientos, hasta el punto de que nuestra percepción seguía contemplándolos como algo propio, como una experiencia del corazón que iba más allá de cualquier movimiento de marketing. Tal vez eso era lo que nos hacía ver que, más que un par de productos con hambre de venderse, eran unas auténticas obras de arte a todas luces imprescindibles.

Conclusión

ICO & Shadow of Colossus Classics HD es un pack que sabrá convencer a propios y extraños de una manera absolutamente genuina. Y es que te llamarán desde tu mismísimo corazón, lejos de tantear los bolsillos de los posibles clientes con las nuevas virtudes de las que hace gala. Al menos en lo que respecta al que esto suscribe, sus posibilidades gráficas en alta definición, el 3D estereoscópico o el ampliado campo de visión son detalles que se agradecen, del mismo modo que algún que otro pequeño arreglo gráfico (como la estabilidad en la tasa de imágenes por segundo de Shadow of the Colossus)… pero son fácilmente olvidables cuando accedes a estos títulos tan clásicos y te dejas imbuir por su apabullante esencia.


Un único detalle a resaltar. BluePoint Games ha desarrollado un port de lo más sobresaliente, siempre y cuando nos atengamos a la fidelidad con la que ha sido trasladado a PlayStation 3. Pero sí que podrían haber aprovechado la tesitura para, por ejemplo, lograr unos ideales 60 fps para Shadow of the Colossus… y detalles del estilo, teóricamente sencillos con una máquina como PS3 pero inexplicablemente obviados en este tipo de conversiones. La verdad, pocas diferencias he notado con respecto a los juegos de PS2 probados en mi consola retrocompatible (¡aún vive!)… pero, con todo, no le quita méritos a una compilación que muchísimos usuarios esperan con los brazos abiertos. Y con razón.


Por Spidey


Obra maestra

Comentarios (5)
  • Gloria  - OBRA MAESTRA EN MAYUSCULAS
    avatar
    Gran artículo y gran juego!!! Esto sí que es una obra maestra, una maravilla!!! A ver cómo sale The Guardian ^^.
  • TIex  - Mi juego favorito
    avatar
    Tengo marcada la fecha de este recopilatorio desde que me enteré de que iba a salir, hace mucho tiempo ya. El viernes iré a por el de cabeza o a lo mejor aprovecho y lo pillo en la Gamefest de paso :cheer:
  • TIex  - Ahora después de leer el artículo
    avatar
    Coincido contigo que son obras que duraran para siempre. Si yo fuera profesor en una escuela de Videojuegos, estos dos serían mis herramientas de trabajo. Deberían estar en un futuro museo de videojuegos.

    Yo me quedo con Shadow of the Colossus, si tengo que elegir uno de los dos. Para mi, ha sido y siempre sera, EL JUEGO.

    Tengo unas ganas inmensas de ver que hara Fumito con The Last Guardian. Si mezcla los dos juegos, será bestial.
  • Pentarou  - :: PLAS PLAS PLAS ::
    avatar
    Pues eso, aplaudiendo lo escrito por Spidey....y remarcando que sí, ambos dos le pasan la mano por la cara al gran "Ocarina", lo afirmo sin tapujos.
    Tb te tengo que decir que es cierto, SOTC PS2 petardeaba cosa fina en momentos puntuales en cuanto a FPS se refiere....pero es que me la peló tanto en su momento que creo que hoy en día lo haría igual o más, eso sí, estaría bien que con una máquina como ps3 se hubiese optimizado esto para la HD classics, que por otra parte, a tenor de fotos y videos no encuentro un excesivo cambio gráfico con respecto a ps2...
    Saludetes!!!.
  • minardif1  - Repetimos obra maestra
    avatar
    Genial análisis de estos dos grandes juegos. La verdad es que tengo ganas de repetir y probablemente me haga con una copia en unos meses. Lo único que me "preocupa", al considerarlo obvio desde un buen principio, es la carencia de 60 FPS en la versión de Shadow of the Colossus tal y como indicas en el texto. Una pena.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!